Como elegir la ropa para el bebé con éxito
Antes de la llegada del bebé, es muy importante hacerse con todo lo imprescindible para esos primeros meses en los que estaremos más ocupados. La ropa para bebés es uno de los detalles más importantes. Esta deberá ser cómoda, fácil de poner y quitar, y totalmente segura para el pequeño. ¿Cómo elegir la ropa para el bebé más adecuada? Vamos a verlo paso por paso.
Tanto si vas a ser papá o mamá primeriza, como si no es el primer bebé que llega a la familia, las dudas no dejan de surgir con cada nuevo embarazo. Hoy en día la oferta de ropa para bebés en el mercado es tan amplia, que lo realmente complicado es hacer una correcta elección.
Los expertos en puericultura recomiendan no comprar ropa de bebé en exceso, ya que las prendas se le quedarán pequeñas al recién nacido en esas semanas en las que crece tan rápido. Pero además, la ropa para el bebé deberá cumplir con una serie de características, adaptándose a las necesidades del recién nacido, y por supuesto también de los papás.
Qué tener en cuenta para elegir la ropa para el bebé
Cada familia tiene sus propias preferencias y necesidades con respecto al cuidado del bebé recién llegado. Mientras que para algunos, la cantidad de ropa necesaria para pasar los primeros meses de vida del pequeño es la mínimo, hay quienes precisan de muchas prendas para poder cambiarlo cada vez que se manche.
Es preferible elegir siempre ropa para bebés cómoda, pero no solo para los propios niños, si no también que resulte cómoda de utilizar para los papás.
Si estás en pleno proceso de preparar la ropa de fondo de armario de tu bebé, o si estás dudando sobre qué ropa del bebé llevar al hospital para sus primeros días, estos son los consejos a seguir:
Tejidos
Cuando no tienes claro cómo elegir la ropa de un bebé, lo primero es elegir prendas con tejidos suaves y de calidad. Evita los tejidos sintéticos, y decántate por lo naturales como el algodón orgánico o el lino, que son totalmente transpirables y no producen alergias en la delicada piel del bebé.
Un material de calidad es también más duradero cuando tienes que lavarlo. La ropa de bebé se ensucia constantemente, y los tejidos naturales son los que mejor soportan los lavados constantes y el uso de detergentes o quitamanchas para esas manchas más complicadas de restos de comida, e incluso de orina o caca.
Talla
La ropa para el bebé tiene que ser de su talla para que esté cómodo. Ni más pequeña, ni excesivamente grande. De esta manera, el pequeño se moverá con facilidad, sin riesgo de afectar negativamente a su crecimiento y desarrollo.
Los bebés recién nacidos, y a lo largo de sus dos primeros años de vida, crecen a un ritmo increíble. Por ello no te arriesgues a comprar mucha ropa para vestir que se le quedará pequeña en poco tiempo y ya no podrá usar. Decántate por ropa de bebé más básica, y ve haciéndote con las prendas justas para tener siempre ropita limpia pero que use con frecuencia.
Funcionalidad
Una característica algo más enfocada a la comodidad de los padres es elegir ropa para el bebé que sea lo más funcional posible. Entre estas prendas destacan aquellas piezas con sistemas de apertura completa, para facilitar el cambio del pañal, la puesta y retirada de la prenda a diario.
Las prendas con apertura frontal, con grandes botones y tiras adhesivas son las más cómodas para los papás. Evita aquellas que tengan el cuello cerrado o que sean muy estrechas, para facilitarte la tarea en el momento de vestir a tu pequeño sin tener que meter su cabecita o su torso por un lugar muy estrecho.
Por lo general, los bebés suelen vestir prendas básicas como pijamas para estar en casa, bodys, mamelucos, camisetas, pantalones y calcetines. Además está bien tener alguna ropa especial para salir en ocasiones especiales.
Seguridad
Por supuesto, la ropa para el bebé debe ser segura en cuestión de tejidos y piezas. Aquellas que contienen botones, cremalleras, lazos y otros detalles, pueden ser peligrosas para el bebé si no han pasado por las normas de seguridad pertinentes.
Por ello, lo mejor es hacerse con marcas de ropa para bebés que sean de confianza, especialistas en la confección y diseño de prendas 100% seguras. Las telas deben ser resistentes, naturales, y estar libres de sustancias químicas durante su fabricación, para evitar dañar la piel del bebé.
No te olvides de utilizar un detergente apto para bebés con el que lavar su ropita. Lo mejor son los jabones neutros sin productos químicos que pueda irritar la piel. Evita los blanqueadores como la lejía y los suavizantes para la ropa. Antes de usar una prenda nueva, dale un lavado rápido para eliminar la suciedad que pueda haber acumulado durante su manipulación. Esto es sobre todo necesario para los bebés prematuros y recién nacidos.
Relación calidad precio
Por último, aunque no menos importante, cabe destacar una buena relación calidad precio a la hora de invertir en la ropa para el bebé. No hay que olvidar que los bebés recién nacidos necesitan muchos accesorios durante sus primeros meses de vida, y no todo el presupuesto se puede despilfarrar en ropa.
Hazte con prendas de calidad, aunque esto conlleve tener menor cantidad de ellas. Siempre puedes pedir a tus familiares y seres queridos que te hagan prácticos regalos para tu bebé, escogiendo tú mismo las prendas que necesitarás para los próximos meses.
En base a las piezas que ya tengas, y la ropa que ya se le va quedando pequeña a tu bebé, haz una lista para ir renovando prendas poco a poco, sin dejar de lado la calidad que solo ofrecen las mejores marcas de ropa para bebés. ¡Será un éxito asegurado!
¿Y tú, ya tienes hecha la lista de ropa para el bebé que necesitas preparar antes de la llegada de tu peque? ¡Ponte manos a la obra y que no te pille desprevenido!